Metal-Interface tiene mucho cuidado en proteger su privacidad: cuando envía una solicitud o hace una pregunta, su información personal se transmite al proveedor en cuestión o, si es necesario, a uno de sus responsables regionales o distribuidores, que podrá darle una respuesta directa. Consulte nuestra Política de privacidad para saber más sobre cómo y por qué tratamos sus datos, y sobre sus derechos en relación con esta información. Al continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones de uso.

  • Contrôle presse plieuse pour limiter les rebuts
    Dossier plegado artículo técnico

    Plegado: ¿Cómo reducir los desechos de piezas?

Enviado por a.merlet.securite el Vie, 08/11/2019 - 09:12
Contenu
  • Las causas del desecho de piezas dan una pista interesante sobre los puntos a los que se debe prestar atención a nivel de las estaciones de plegado, y las acciones que se deben llevar a cabo para reducirlas
     

    Linkedin

     

  • Errores de falta de atención del operario plegador o una mala lectura del plano

    François DEBACKER – LVD señala que «la principal causa de desecho es el error humano, como cuando el operario coloca la pieza en otro sentido incluso si todas las secuencias de plegado y la posición de los punzones/materias están indicados en el CN».

    Así, el operario plegador puede equivocarse en una cota, como por ejemplo en los casos en que toma la cota interior en vez de la exterior.

    Serge Bourdier – Salvagnini añade que «las herramientas de asistencia permiten guiar al operario aportando la información correcta en el momento adecuado para simplificar la estación y disminuir los errores».

     

  • Los puntos de arranque láser: ¡Cuidado con la precisión!

    El punto de arranque en corte por láser, es decir, el lugar donde el haz láser ha iniciado el corte, genera un sobreespesor.  Si el tope está situado contra este punto de sobreespesor, la pieza va a estar ligeramente «torcida». La precisión se verá afectada entonces en una o varias décimas.
     

  • El cálculo del desarrollo es un punto de atención importante

    Previamente, en la oficina de diseño, los programas de desplegado o de CAD se deben configurar con los valores correctos de deducción de pliegue, que corresponde a la secuencia materia/espesor/máquina.
     

  • La comprobación de las piezas

    A menudo, el plegador va a comprobar su pieza, pero no necesariamente la cota final de la pieza. Por ello, el operario de plegado puede considerar que la pieza es correcta, incluso si las dimensiones no no lo son. A veces, el operario puede equilibrar los pliegues y, de este modo, estar en las tolerancias dimensionales aunque el desarrollo no fuera correcto.

    En sectores donde la precisión de las piezas es importante, como en la subcontratación para piezas del sector sanitario o aeronáutico, las piezas se comprueban y se desechan si no son correctas.

    La comprobación de las piezas
    Copyright AIMM

    Y Gaëtan Benoit – AIMM comparte su experiencia en subcontratación: «el diagrama de Pareto que habíamos realizado mostraba que de un 30 a un 40 % de los desechos estaba relacionado con problemas dimensionales de la pieza para plegar y en nuestras máquinas de antigua generación. Por lo tanto, anotamos las líneas de plegado con la finalidad de medir antes incluso de plegar la pieza. Así, previamente a la producción del primer pliegue, se lleva cabo una medición de la posición del tope para anticiparnos a los defectos de posicionamiento». 

    ? Herramientas de medida y formación en la toma de cotas de piezas plegadas
    Las herramientas de medida deben estar calibradas. Los operarios de plegado a veces no tienen suficiente conocimiento ni experiencia en la toma de cotas. Muchas veces, es de gran utilidad una pequeña formación sobre la manera de tomas las cotas y utilizar las herramientas de medida.

    Copyright: se prohíbe la reproducción sin la autorización escrita de Metal-Interface

    ¿Tiene alguna problemática técnica de plegado que no logra resolver?